jueves, 10 de marzo de 2011

TALLER N° 3


Tercera fecha fecha: abril 13 de 2011
Hora: 2:00 pm
Lugar: Colegio Santa Clara de Asís
Tema del día: Comunicación no Verbal
Subtemas:       Lenguaje Gestual y corporal
Tiempo probable: 1 hora teórica
                           1 hora práctica-evaluativa
                           Total: 2 horas

Objetivos:
·        Lograr proporcionar por medio de una información clara de contenidos a las alumnas del Colegio Santa Clara de Asís, herramientas básicas para identificar los elementos que corresponden al la comunicación no verbal en los aspectos de lenguaje gestual y corporal.
·        Permitir fomentar a partir del taller la expresión gestual y corporal en las alumnas.
·        Establecer la importancia del lenguaje gestual y corporal en situaciones prácticas y cotidianas, como la interacción con personas que manejan otras culturas o idiomas, que padecen algún tipo de limitación como la auditiva y las relaciones con niños que aún no desarrollan la forma oral del lenguaje.



Contenido base para efectos de explicación

Para el abordaje de este tema partiremos de la definición, que de acuerdo al grupo al cual se dirige será presentada de la siguiente manera:
EL LENGUAJE GESTUAL Y CORPORAL
Este es un tipo de comunicación que ha proporcionado al hombre a través de su evolución, diversidad de formas para emitir y/o complementar sus mensajes. Cobra importancia en la medida en que se manifiesta por medio de claves, señales y signos que pueden hacerse presentes en cualquier individuo, independientemente de su país, región y cultura.
Estos gestos o signos no orales pueden ser aprendidos[1] o simplemente inherentes a la personalidad y conducta del individuo en particular que los exprese, y pueden ser utilizados en cualquier situación cotidiana, por personas que comparten un contexto o  no, o que bien pueden padecer algún tipo de problema como el auditivo.

Tipos de Gestos:
El lenguaje gestual tiene una particularidad en relación al lenguaje oral y, es que dependiendo de la lectura que haga el receptor, se puede llegar a determinar el nivel de veracidad del mensaje.
Muchas veces escuchamos frases como:
      “Mírame a los ojos cuando te estoy hablando”
      “Dímelo mirándome a los ojos”
      “Si eso es verdad, ¿Por qué te pones tan nervioso?

Esto obedece justamente a que este tipo de lenguaje, que es siempre utilizado en los procesos comunicativos, incide de tal forma en la decoficación del mensaje, que puede incluso desvirtuar o afirmar lo que se pretende dar a entender al interlocutor.
Diariamente utilizamos infinidad de gestos, voluntarios e involuntarios, que leemos y leen las demás personas permitiendo así que se descifre lo que queremos expresar por medio de lo que podría decirse es casi, el idioma del cuerpo.
Los signos, gestos y claves que corresponden al lenguaje gestual y corporal, pueden manifestarse por medio de muchas partes del cuerpo, como por ejemplo:

·        Las manos: Muchos de estos pertenecen a la individualidad de la persona y, pueden ser reconocidas en cada individuo como generalidades de su forma particular de expresión, así:
“Cuando esta nerviosa toma su pelo con la mano izquierda”
“Cuando tiene rabia pone sus manos en el cuello”
“Cuando estoy ansiosa traqueo los dedos”
Y otros que pueden ser más generales y empleados por muchas personas como por ejemplo:
        “Cuando se dispone a enumerar algo lo hace en el mismo orden con sus                                   
          dedos”
       
        “Cuando regaña a su hijo lo señala con el dedo índice”
       “Cuando no sabe algo, levanta las palmas de sus manos”

Existen muchas asociaciones para los gestos que se manifiestan con las manos, porque entre otras cosas estos suelen ser mucho más explícitos que los que pueden manifestarse con otras partes del cuerpo.  Muchos de estos implican significados de seguridad o inseguridad, estado nervioso, sumisión o autoridad, honestidad, lealtad, frustración, autoconfianza, conocimiento, etc.
·        Los ojos: Estos pueden expresar sensaciones de amenaza o inseguridad o incluso otros como por ejemplo:
“Sandra le guiñó el ojo a Mateo porque le gusta mucho”
Pero además también existen comportamientos gestuales que se expresan con los hombros, las cejas, la cabeza y los pies.

Los gestos de imitación
Estos gestos son importantes en la medida que se dirigen al desarrollo de las relaciones sociales y los negocios. Son algunos de los que habitualmente detectamos en las demás personas y nos pueden generar sensaciones de complacencia y aceptación o inconformidad y rechazo.
Entre estos se comprenden:
Distancias zonales:
Para el ser humano el manejo del espacio individual es fundamental y, con esto no se hace referencia al lugar en donde vive, a su habitación personal o a sus preferencias para hacer uso de su tiempo. Puntualmente en este aspecto se refiere a la distancia física que el hombre suele marcar con relación a su interlocutor y, que también tiene una significación a nivel del proceso comunicativo, que además marca sus diferencias dependiendo de quien sea su interlocutor y cual sea el grado de confianza que exista entre ambos.
Para esto hay varios elementos que se discriminan como:


-          Zona personal: Aquí se establecen las distancias generalmente dadas en situaciones sociales. Por ejemplo:
Cuando hablamos con el tendero, la profesora de los niños, el jefe, etc.
-          Zona íntima: En este caso se hace referencia a las personas que interactúan y están vinculadas emocionalmente. Así como:
Esposo(a), hijos, padres, amigos, etc.
Cuando una persona ajena a ese núcleo invade ese espacio, lo consideramos como una violación, una indelicadeza o abuso al espacio permitido.
-          Zona social: Es la que se establece en función de protección, o mejor dicho, la que pone distancia entre personas desconocidas o extrañas. Por ejemplo:
El vendedor puerta a puerta, el cajero del supermercado, el reciclador etc.
También se consideran otros gestos como las posiciones y ángulos adoptados en medio de una conversación, la manera de sentarse, de saludar, entre otros.
Aunque estamos acostumbrados a asimilar, entender e identificar el lenguaje gestual en la mayoría de los casos, muchas veces lo hacemos de una manera tan automática que no nos permite ahondar en la especificidad de la expresión; sin embargo existen otros escenarios en los cuales podemos observar de forma más detallada este componente de la comunicación, como por ejemplo:
·        El teatro: Este es un elemento de representación, de máxima expresividad, en el cual la audiencia puede observar detalladamente muchos de los gestos corporales utilizados en esta forma de comunicación.
·        La mímica: Aunque pertenece al teatro, la diferencia aquí es que no existe la palabra oral, lo cual implica un esfuerzo adicional para decodificar el mensaje, que puede ser no solo de imitación sino de representación. Esto es utilizado en gran parte por y para personas en condición de discapacidad auditiva, que aunque ya tienen unos códigos y lenguaje específico, es de enorme utilidad en los casos en que se genera una interacción entre oyente y no oyente. También suele ser utilizada en la comunicación de personas que no comparten en mismo idioma.
·        El desarrollo de los niños que comprenden las etapas de 0 a 3 años: En estos casos los niños atraviesan por estadios de su evolución que a falta del lenguaje verbal, les permite comunicarse a través de gestos y a partir de ello abrir paso a los procesos comunicativos.
 Aunque para los menores en estas etapas, la principal forma de comunicación es el llanto, la gestualidad hace parte fundamental para el comienzo de su desarrollo cognitivo, fomentar el interés y la curiosidad y, generar al mismo tiempo otras formas de manifestar sus emociones.


FASE 2
Actividad práctica grupal
Las alumnas conformarán 4 grupos de 5 personas; cada grupo recibirá un texto con una situación específica, en la cual dos de sus delegadas la representarán ante el grupo.
Los textos se referirán a las siguientes situaciones:
1.   Entrevista laboral.    Personajes: Entrevistador y entrevistada
2.   Discusión entre madre e hija.  Personajes: Madre e hija
3.   La madre que juega con su bebé de 8 meses de edad.               Personajes: madre y bebé
4.   La vendedora que llega a una casa para ofertar un producto. (Ama de casa no oyente)     Personajes: Vendedora y ama de casa.


Terminando cada representación, el resto del grupo determinará: Que tipo de gestos fueron predominantes, cuales fueron las distancias zonales y cual fue el mensaje que transmitieron los gestos empleados.
Para esta actividad se destinarán 40 minutos distribuidos así:
5 minutos para la lectura y preparación de la representación
5 minutos para la discusión de cada trabajo.

FASE 3
Taller escrito grupal.
Tiempo destinado: 20 minutos

Nombres:
_______________________________código_________
__________________________________código_________
__________________________________código_________
__________________________________código_________
__________________________________código_________
Curso_____________________________________________

Definan según lo visto en el desarrollo del tema propuesto:
¿Qué es el lenguaje gestual y corporal? ¿Cómo se manifiesta?
_____________________________________________________________


_______________________________________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________
______________________________________________________________

¿Qué importancia le dan a este tipo de lenguaje?
_______________________________________________________________
____________________________________________________________
_____________________________________________________________
___________________________________________________________

Describan los gestos que pueden observarse con mayor frecuencia, expresados por los siguientes órganos y partes del cuerpo:
Manos:_______________________________________________________
           _______________________________________________________
           ________________________________________________________
           _________________________________________________________
Ojos:  _________________________________________________________
         _________________________________________________________
         ________________________________________________________
         _________________________________________________________


Hombros:______________________________________________________
               ______________________________________________________
               _______________________________________________________
Cabeza: _____________________________________________________
              _______________________________________________________
              _______________________________________________________
Pies:     _______________________________________________________
             ________________________________________________________    
             _______________________________________________________

¿Qué entendieron por distancias zonales?
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
______________________________________________________________
Evalúe el taller
Marquen una x en frente de la calificación que desean asignar
Le parece que el tema por parte de los docentes fue:
Bueno____    Malo_____   Regular_____   Excelente_____
Considera que las estrategias didácticas utilizadas en la parte práctica del taller fueron:
Buenas____ Malas____ Regulares____ Excelentes_____


Consideran que el contenido del tema fue:
Básico_______       Muy básico_______
Completo________    Muy completo_________

Asigne una nota de calificación al taller.
1.0_____
2.0_____
3.0_____
4.0_____
5.0_____
Otra: _____












Referencias Bibliográficas

1.   Documento: Lenguaje Gestual y Comunicación no verbal; Psicología comunicativa, comportamiento verbal, kinéstico, táctil y territorial. Tipología. Manos, hombros, ojos, cejas y cabeza, disponible en: www.rincondelvago.com/lenguaje-gestual-y-comunicacion-no-verbal/html
2.   Artículo de discusión: La Comunicación no Verbal, disponible en: www.es.wikipedia.org/wiki/comunicacion_no_verbal
3.   Documento:   El Maravilloso Lenguaje Corporal y Gestual, disponible en: www.mental-gym.com/docs/ARTICULO_64.pdf
4.   KIRIKU, Consejo de Padres de Familia Colegio Hellen Keller, disponible: Blog www.jardinhelenkeller.edu.co/?p=86
5.   Artículo, Lenguaje Corporal, disponible en: www.opas.org.br/ambiente/risco/tutoria6/e/pdf/tema_05.pdf







[1]Tomado de: artículo, Lenguaje Corporal disponible en: www.opas.org.br/ambiente/risco/tutorial6/e/pdf/tema_05.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario