jueves, 10 de marzo de 2011

TALLER N° 4


Cuarta fecha: Abril 14 de 2011
Hora: 2:00pm
Lugar: Colegio Santa Clara de Asís
Tema del día: Lenguaje Visual
Tiempo Probable: 1 hora teórica
                            1 hora práctica evaluativa
                            Total: 2 horas 

Objetivos:

·        Proporcionar a las alumnas una información clara por medio de la cual logren establecer la influencia de la imagen en la comunicación y el lenguaje.
·        Dejar claridad a las alumnas por medio del desarrollo del contenido del tema, sobre cuales son los elementos que constituyen la imagen para generar lenguaje visual.
·        Generar en las alumnas interés de observación detallada, para colaborar a una mejor decodificación de la información.

Contenido base para efectos de explicación
En este tema se abordará el contenido a partir, como es lógico, del sentido de la vista y, la influencia de la imagen en la asimilación de la información.


Para ello se tendrá en cuenta:


-          La observación para la asimilación e interpretación de la información.
-          La imagen estática o fija, en la cual no existe movimiento pero proporciona información y emite un mensaje.
-          La imagen dinámica o en movimiento, en la que la observación del acontecer es clave para la interpretación del mensaje.
 Ambas formas de imagen tienen un emisor, un receptor, un significado y significante, signo y símbolo, lo cual las ubica en un tipo específico de lenguaje que es justamente el visual.


Muchas veces escuchamos expresiones como: “todo entra por los ojos”, pues bien, es precisamente ese el grado de importancia que el hombre ha otorgado a la información que puede receptar a través del sentido de la vista.
Para el desarrollo de este tema se desarrollarán varios subtemas que corresponden al siguiente orden:









 



FASE 2
Actividad práctica grupal

Las alumnas deberán conformar 4 grupos de 5 personas; el corte del trabajo será creativo-interpretativo, pues cada grupo recibirá un texto en el cual se presenta una situación diferente para cada equipo y, se les hará entrega de ½ pliego de cartón paja, pinceles y pinturas, con las cuales deberán ilustrar el texto de la mejor forma posible.
Para esta actividad contarán con 30 minutos.


FASE 3
Las Alumnas expondrán su trabajo al resto del grupo y, serán las demás quienes determinen de que se trataba su texto, que representa la imagen y que elementos de los vistos en el contenido desarrollado se hacen presentes en el dibujo.
No se presentará taller escrito con el fin de dar tiempo a la actividad, pero las estudiantes deberán evaluar el taller en los siguientes aspectos:
1.   Presentación de los contenidos.
2.   Manejo del tema por parte de los docentes.
3.   Estrategias didácticas.
4.   De forma verbal en grupo manifestará sus conclusiones con respecto al tema, la importancia e influencia del lenguaje visual en la comunicación y de que manera influye la buena observación para entender correctamente los mensajes proporcionados por una imagen.

Referencias bibliográficas.

1.   Artículo de discusión: Lenguaje Visual, disponible en: www.es.wikipedia.org/wiki/lenguaje_visual
2.   Documento: El Lenguaje Visual, disponible en: www.jcpintoes.en.eresmas.com/SB9.pdf
VILLALOBOS RODRÍGUEZ, Claudia Sarai y ÁVILA MÉNDEZ, Rosy Danay. Lenguaje Visual, disponible en: www.slideshare-net/ROSY_DANAY/lenguaje-visual-presentation

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