jueves, 10 de marzo de 2011

TALLER N°1

Objetivos:
·        Proporcionar a las estudiantes de grado 11° del Colegio Santa Clara de Asís, una información clara y precisa sobre los aspectos claves de la comunicación.
·        Dirigir a partir de estrategias didácticas planificadas un taller teórico práctico, que genere dinamismo y entusiasmo por parte de las estudiantes hacia el tema.
·        Facilitar un aprendizaje significativo sobre el tema a las estudiantes, por medio un contenido pertinente y unas actividades que posibiliten la asimilación del mismo.


Contenido base para efectos de explicación

1.   Comunicación
Partiendo de la base, “el hombre es un ser social”   esto hace necesario que establezca comunicación alrededor de un contexto; entonces para que exista comunicación deben existir también otros elementos que nacen a partir del desarrollo y evolución del lenguaje y son fundamentales para el ejercicio comunicativo. Tenemos entonces que la primera base es:



·        La comunicación parte de una información que debe ser transmitida



Esa información o mensaje se convierte en un código lingüístico   , que es un sistema de signos y reglas que se emite por medio de un canal, que no es más que la vía física por medio de la cual se lleva la información


Con el nacimiento de ese canal aparecen las figuras de: Emisor; esta es la persona que trasmite el mensaje
Receptor: Este es quien recibe el mensaje; es decir, el emisor codifica y el receptor descifra la información o el mensaje.


Los mensajes que se emiten tienen lugar en medio de un contexto y justamente esto es lo que le da significado y permite la decodificación por parte del receptor. A esto se le llama contexto situacional, por ejemplo:
Creo que tardara el viaje                                                            Cuanto podra tardar

El contexto es la situación y el viaje en el cual se encuentran                  Receptor

Aparecen además otros elementos como: Referente, índices, íconos, y símbolos que funcionan de la siguiente manera:        
El referente es el objeto de la comunicación, así pues es de donde se desprenden los otros elementos propiciados a partir de esa información, entonces si hablamos del baile coreográfico de la rayuela que se presentó ayer ese sería el referente.
Los índices o indicios: son los que tienen una conexión con el referente para este caso podría ser la música que se utilizó en dicha coreografía que señala o indica el tipo y forma de baile.
Los íconos: Estos son signos que muestran similitud con el referente[1], es decir podemos ver reflejado en ellos una relación directa que lleva a la codificación o decodificación del mensaje a partir de un parentesco o propiedad en común que podemos establecer entre el y el referente; siguiendo con el ejemplo, si el referente es el baile y el índice es la música el ícono puede ser el vestuario representativo.
El símbolo: Estos son signos arbitrarios y su relación con el objeto o referente se basa en una convención[2], entonces, para el caso del ejemplo hablaríamos del género y si este es por ejemplo el tango, el símbolo sería este
                                                    Índice: Musicalización que
                                                    indica un tipo de baile
                              
                                                                         Ícono:
                                           Vestuario representativo
Referente: el baile y la
                                          Símbolo: Género musical
Situación a la cual se
hace referencia
El signo lingüístico: Según Saussure este consta de dos partes, una material o significante y otra inmaterial o significado, ambas están recíprocamente unidas[1]. A lo que se refiere esto es a la parte del lenguaje que permite la interpretación de la información haciendo que transformemos el código dado por el emisor y le demos significado a través de la decodificación así:
El significante lo conforman los fonemas o sonidos que constituyen la palabra emitida, así como también las letras escritas en una probable comunicación de texto y el significado corresponde a la interpretación del receptor quien a partir de esa decodificación crea en su mente un concepto o ilustración que le permite receptar el mensaje.
                                                                            



 
 
 
 
 
 
La anatomia de los gallos podemos estudiarla?




1.    Lenguaje
Siguiendo con el punto de partida del hombre en sociedad, expondremos el tema del lenguaje bajo el concepto de comunidad; nacemos, crecemos y morimos ubicados siempre en un contexto que le da sentido a nuestra existencia y a cada cosa que podemos hacer. El lenguaje es justamente quien respalda esas acciones, pues es necesario para desenvolverse en comunidad.
Lo visto en el contenido inicial sobre la introducción a la comunicación está directamente ligada a esto, pues ya sea cualquier comunidad, etnia, grupo cultural o religioso, con idiomas, dialectos, expresiones, modismos etc. diferentes, siempre estarán presentes las figuras elementales de la comunicación para poder canalizar el lenguaje. (emisor-receptor, significado-significante, referente-ícono-índice-símbolo-signo etc.)
El lenguaje permite interactuar al ser humano dentro de todos los eventos culturales, religiosos o sociales y otros desde la comunicación implementando tipos diferentes a la palabra oral y a la palabra escrita para transmitir experiencias, sentimientos, realidades, en fin.
Entre las funciones del lenguaje podemos contar:
·        Función representativa: La comunicación de pensamientos o ideas; esto es básicamente lo citado anteriormente y se concibe por medio del razonamiento y en un orden lógico, propio del lenguaje humano.
·        Función expresiva: Como seres humanos respondemos a diversos tipos de sentimientos y emociones y esta función del lenguaje nos impulsa a comunicarlos.
·        Función directiva: Utilizada por todos nosotros en algún momento, comunica órdenes y su objetivo es generar una reacción.
·        Función referencial: Da cuenta de la descripción o alusión a las cosas, personas, lugares etc.



FASE 2

Actividad práctica grupal.

Las estudiantes para esta parte del taller deberán conformar cuatro grupos de cinco personas, y preparar una representación teatral en la cual se establezcan claramente los siguientes elementos:

1.   El rol de emisor y receptor
2.   Debe identificarse la información que será emitida y el canal que se utilizará para ello
3.   Debe ser evidenciado el contexto en el cual se emite esa información
4.   Al finalizar la actividad las estudiantes deberán dejar claro a su audiencia cual fue el referente, índice, ícono, símbolos de los que se hicieron uso y que función o funciones del lenguaje se hicieron presentes en su trabajo.

Para esta actividad se dará libertad sobre el tema a trabajar y exponer en la representación, tendrán un tiempo de 30 minutos divididos de la siguiente manera:

5 minutos para preparar la actividad.

Entre 5 y 7 minutos para exponer su trabajo.

FASE 3
En los últimos 30 minutos las estudiantes se dispondrán a dar contestación a algunas preguntas sobre el tema tratado en la fecha por medio del siguiente formato:

TALLER NÚMERO 1 SOBRE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Nombre_____________________________Curso________________
Código___________
Según el tema propuesto defina:
¿Qué es la comunicación?______________________________________
___________________________________________________________

¿En que consiste el lenguaje?_____________________________________
_____________________________________________________________
______________________________________________________________
Responda que entendió sobre los conceptos de:
Referente:____________________________________________________
Ícono:_______________________________________________________
Símbolo:______________________________________________________
Índice:________________________________________________________
Emisor:__________________________________________________
Receptor:________________________________________________
Significado:_________________________________________________
Significante:________________________________________________

Describa en 5 renglones un ejemplo de diálogo en el cual se de lugar a la función expresiva del lenguaje:____________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________

Evalué este taller en los siguientes aspectos:
¿Considera que los contenidos brindados es el aspecto teórico fueron pertinentes y claros? ¿Por qué?________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________
¿Considera que el (la) docente fue claro(a) con los ejemplos expuestos? Conteste si o no _________
Le parece que las estrategias didácticas empleadas fueron:
Buenas___   Malas____ Regulares_____ Excelentes_____
¿Como califica su aprendizaje en este taller? expréselo en 2 renglones.
_____________________________________________________________
_______________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario