OBSERVACION PRELIMINAR














OBSERVACIÓN PRELIMINAR 


Para este tipo de trabajo, utilizaremos  la encuesta, ya que esta, es un instrumento de observación formado por una serie de preguntas formuladas y cuyas respuestas son anotadas por el empadronador. El diseño de esta es esencial para recolectar la información requerida para el fin propuesto y parte de la premisa de que, si queremos conocer algo sobre el comportamiento de las personas, lo mejor, lo más directo y simple, es preguntárselo a ellas, el proceso de diseño de encuestas parte de los objetivos formulados y la hipótesis de trabajo, se desarrolla con base en los conceptos arrojados por los encuestados a manera de saber como están con relación al tema a desarrollar. Realizaremos un modelo hoja de resumen de salida de campo para llevar un control diario de la recopilación de la información.
 A continuación presentamos el modelo de hoja de hoja de encuesta, llevaremos documentos para el control diario del trabajo de campo, un análisis detallado de la interacción entre los alumnos y profesores, como es la comunicación entre ellos y cuáles son las vías, como hacen valer sus derechos y como cumplen sus deberes teniendo como base fundamental el respeto y la tolerancia etc.
Son 36(treinta y seis alumnos) en total, divididos en tres salones de 12 alumnos cada uno, seleccionaremos 7 alumnos por curso, repartidos en tres grupos para las encuestas.
MODELO DE ENCUESTAS A REALIZAR

NOMBRE------------------------------------------------------------------
FECHA-----------------------------------------------------------------------
EDAD-------------------------------------------------------------------------




1.   Desde que año estas cursando en la institución?-------------------------------------------------------------------------------------

2.   Concepto de lenguaje ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-
3.   En el área de lingüística, español o castellano, como ves el tema de la comunicación en el momento de interactuar con tus compañeros y personal administrativo?---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4.   Que tipo de actividades realiza la institución en pro de la interacción del personal educativo?-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5.   Crees que existen diferencias entre el lenguaje humano y el lenguaje animal?--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6.   En el tema de la comunicación, identifica Ud. sus elementos?-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------