jueves, 10 de marzo de 2011

TALLER N° 6 –Parte 1


Sexta fecha: Abril 28 de 2011
Hora: 2:00pm
Lugar: Finca la Gabriela, Municipio de Caldas Antioquia
Tema del día: Comunicación animal-Lenguaje Animal
Subtema:         La comunicación en los equinos.
Tiempo probable: 2 horas

Objetivos:
·        Propiciar un acercamiento entre las estudiantes y el tema, a partir de la observación de una situación novedosa, en la que los protagonistas son los caballos.
·        Lograr por medio de la charla, suscitar el interés de las alumnas en los procesos de comunicación animal.
·        Permitir a partir de este primer acercamiento físico, que las alumnas comiencen a tener claridad sobre las diferencias y relaciones entre el lenguaje humano y el lenguaje animal.

Contenido base de la charla

En este primer acercamiento al mundo animal, el señor, José David Penagos Mesa, procederá a hacer su presentación y la de su criadero, explicando a las alumnas que el tema tratado en el día se abordará a partir de la observación, demostración de interacciones de los caballos ubicados en las pesebreras y una


explicación teórica basada en la experiencia y conocimiento que le ha otorgado su profesión de zootecnista.
Los temas propuestos para la primera fase teórica serán:
1.   El proceso del caballo desde su nacimiento, y sus primeras interacciones con su madre, poniendo de manifiesto cuales son los elementos que se hacen evidentes para asumir que existe en ellos un proceso comunicativo.
2.   Las características del caballo como animal; su sensibilidad y capacidad de percepción para identificar las regularidades o anomalías de su entorno.
3.   De que forma se presenta la comunicación animal en los caballos.

A pesar de que puede sonar extraño, este subtema se explicará considerando las emociones como medio de comunicación de los equinos. Aquí se  detallará todo aquello que a nivel investigativo y experimental ha logrado demostrar que por medio de estas, los caballos pueden reflejar y percibir miedo, angustia, rechazo; códigos que el resto de la manada asimila y responde por medio de distintas actitudes como por ejemplo la huida en una situación de peligro advertida por otro  miembro de su manada.
También se hará especial énfasis en cuanto a las formas de organización de las manadas, que actitudes de un animal podrían poner en peligro la vida de los demás y, de que forma se manifiesta el rechazo a ese miembro en caso de que eso suceda.
4.   El señor José David Penagos, explicará también de forma muy clara a las alumnas, cual es la principal diferencia entre lenguaje humano y esta forma de lenguaje animal; partiendo de la siguiente base:
Los hombres estructuramos de forma muy distinta nuestros sentimientos, asumimos  situaciones, expresamos lo que nos gusta y lo que no nos gusta, interactuamos con nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo; personas conocidas y desconocidas y, siempre tenemos presente que existe un ayer y un mañana, lo que nos permite avanzar y proyectarnos y emplear el lenguaje en esa función, en medio de esos contextos.
Los animales y para este caso particular los caballos, aunque se expresan gracias a su sensibilidad por medio de sus emociones, solo viven el momento puntual, no existe para ellos pasado ni futuro; solo presente, y en base a ese presente desarrollan sus procesos comunicativos.
Además se explicarán aspectos como:
-          De que forma puede percibir y reflejar el caballo lo que siente su amo o jinete.
-          La vocalización (expresiones de sonido)
-          La expresión facial
-          El lenguaje corporal y,
-          Que tipo de mensajes pueden detectarse a partir de esto, por ejemplo:
Cuando esta contento, cuando tiene curiosidad o miedo, cuando quiere huir, cuando se siente incluido o excluido de su manada, el mal humor, cuando quiere jugar, cuando se siente solo o esta nervioso etc.

FASE 2


Aquí se hará un recorrido con las estudiantes por todo el lugar, en donde podrán observar diferentes situaciones por las que atraviesan los caballos en ese momento, de la siguiente forma:
1.   Las pesebreras de las yeguas con cría y a punto de alumbrar. Se evidenciará:
-          Comunicación entre yegua y cría
-          Sensaciones manifestadas por la yegua en curso de dar a luz.
2.   Áreas comunes: Aquí se observarán los potreros en los que se encontrarán varios caballos y yeguas compartiendo un espacio con parte de su manada. Se evidenciará:
-          Aspectos de organización de la manada
-          Elementos que representan códigos de comunicación para ellos a nivel grupal.
3.   Áreas individuales: se observarán los establos y se evidenciarán las actitudes que adopta el caballo frente a la presencia de cada una de las estudiantes, mediante el siguiente proceso:
Cada alumna entrará al establo acompañada del señor José David,  en el transcurso de la actividad  el mismo grupo podrá diferenciar  y/o establecer la actitud del animal frente a la presencia de cada una.
Con el fin de explicarles para efectos prácticos los niveles de percepción del caballo, ninguna dirá como se siente frente a la situación; en su lugar, será el especialista quien dependiendo del comportamiento del caballo dirá finalmente que fue lo que manifestó con su expresión, a lo cual cada una responderá si fue o no la sensación que experimentó dentro del establo.

FASE 3
Las alumnas presentarán sus conclusiones sobre el tema de forma verbal, explicarán porque les pareció o no importante y, de que manera según la visita se puede decir que se constituye el lenguaje animal, específicamente del caballo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario