viernes, 11 de marzo de 2011

Taller N° 7

TALLE R # 7

Octava fecha: Mayo 4 de 2011
Hora: 2:00pm
Lugar: Finca Apícola LOMAMIEL
Tema del día: Comunicación Animal
Subtema:       La comunicación en las abejas


Objetivos
-Permitir que las alumnas por medio del  encuentro cercano con las abejas  Seres que viven en comunidad y forman un cuerpo: la colmena. Conocerán el trabajo de las abejas para la elaboración de la miel, propóleo, polen y jalea real, la recolección por parte del hombre y la importancia de dicho alimento para el metabolismo de la vida humana.1
- Descubrir la importancia de la comunicación animal, aplicando conceptos de los talleres teóricos.
-Motivar a las alumnas para que puedan identificar el sistema de comunicación de las abejas, facilitando el dialogo con el señor Rodrigo Bastidas Mora
-Incentivar a las alumnas para que puedan analizar la relación de quienes dirigen la finca con las abejas para determinar las características propias de la comunicación humana y la comunicación animal.


Actividad General planteada para el día:
Visita:
El primer momento de esta actividad está destinado a la presentación general de la granja dirigida por Don Rodrigo Bastidas Mora, donde el explicara las características generales de la finca y la importancia de las abejas en la misma.
Se realizara un recorrido por los lugares de la granja destinados al trabajo apícola, en donde las alumnas tendrán la oportunidad de observar, y escuchar la explicación del recorrido en donde resaltamos la valiosa experiencia de la granja en el trabajo con las abejas.

FASE  1:
1.   Inicia el recorrido por la granja apícola en donde dirigidos por Don Rodrigo explica el concepto de abeja que se tiene en la granja:
La abeja, insecto cuya data de vida es milenaria, permite a través de la polinización de la flora la subsistencia de gran parte de los seres vivos sobre la faz de la tierra.
En este contexto, para establecer un compromiso con la vida en el planeta tierra, es necesario conocer de cerca a sus habitantes y no solo por su tamaño ó determinadas características, sino porque ninguno de ellos sobra en esta mesa.
De allí surge la necesidad de fomentar en los niños, materia prima virgen y dúctil, este conocimiento, para que a través de sus experiencias, desarrollen para siempre el respeto, amor y cuidado de la tierra, su entorno y seres que la pueblan.
2.   Diferentes clases de abejas, importancia de la abeja reina, describiendo a las abejas organizadas en una colmena como una verdadera comunidad.

En este momento Don Rodrigo procede guía a las alumnas por la granja exponiendo las diferencias que existen entre las abejas y la importancia de la abeja reina:
En una colmena hay miles de obreras, cientos de zánganos y una reina. Al buscar comida, las obreras chupan agua y néctar con sus piezas bucales móviles y flexibles, y usan las mandíbulas para alcanzar la cera y el polen. Tienen tres ojos simples en la parte superior de la cabeza y un ojo compuesto a cada lado. Sus dos pares de alas están engarzadas por una hilera de ganchos de uno de los bordes del par anterior. Sólo la reina, en la figura de la derecha, desarrolla los ovarios. Segrega varias feromonas, una de las cuales elimina a sus rivales en potencia al inhibir el desarrollo reproductivo en las demás hembras.
La comunidad de las abejas melíferas está compuesta por tres formas diferentes —la reina (hembra), el zángano (macho) y las obreras (hembras estériles). Estas castas están asociadas a diferentes funciones en la colonia; cada una posee sus propios instintos especiales respecto a las necesidades de la comunidad.

La reina es la única hembra sexualmente productiva de la comunidad y, por tanto, la madre de todos los zánganos, obreras y futuras reinas. Su capacidad para poner huevos es asombrosa; la producción diaria generalmente supera los 1.500 huevos, cuyo peso total es equivalente al peso del cuerpo de la reina.
Desde el punto de vista anatómico, la reina es muy distinta de los zánganos y las obreras. Su cuerpo es largo, con un abdomen mucho mayor que el de una abeja obrera. Sus mandíbulas están armadas con afilados dientes cortantes, mientras que sus descendientes tienen mandíbulas sin dientes. La reina tiene un aguijón curvado y liso que puede usar una y otra vez sin poner en peligro su vida. Por contraste, las abejas obreras van armadas de un aguijón recto y barbado, de modo que cuando pican, queda anclado con firmeza en el cuerpo de la víctima. 2
El señor Rodrigo expone a las alumnas en su recorrido la imagen de las abejas como una comunidad, explicando que la perfección y el desarrollo ordenado de una comunidad de abejas representan un fascinante estudio sobre la organización social. Los diferentes grupos de edades desempeñan tareas diferentes. Las adultas más jóvenes suelen empezar a trabajar como limpiadoras y pulidoras de las celdillas. Las tareas de las obreras maduras comprenden: construir el panal, alimentar a cientos de abejas inmaduras, cuidar a la reina, generar calor y ventilar la colmena y, finalmente, recolectar néctar, polen y agua. El centro de las actividades es la reina, fuente de feromonas que determinan buena parte de la vida de la colonia. 3

3.   También explicara los procesos propios de la granja, en el trabajo con las abejas, como lo son los invernaderos, las colmenas, entre otros.
Donde explicara las estructuras de la finca dispuestas para las abejas y el proceso de la miel y otros productos.
El apiario es una estructura de forma rectangular generalmente de madera compuesta por dos cajones a manera de cámaras, la inferior es llamada cámara de cría, donde está la reina; la superior es llamada melario, donde se almacena la miel. 


La        pre-producción:
Instalación y mantenimiento productivo de las colmenas, con la revisión permanente de estas, cada 7 a  días.

La producción:
Comprende básicamente la producción de miel de abejas, durante la a floración que comprende los mese de mayo, junio y noviembre y diciembre.
Incluyendo también la producción de polen y jalea real.

Cosecha de miel:
Se extrae la miel de aquellos canales totalmente operculados, los cuadros con la miel operculada se levantan de la colmena, se cepillan para sacar las abejas adheridas, se colocan en vasijas vacías y se llevan al depósito donde se encuentra la sala de extracción. Colocados los paneles de miel en el depósito se debe proceder al des operculado, es decir a retirar la capa de cera que cubre las celdas.
Luego se procede a la extracción de la miel en el extractor, y luego pasa a un proceso de filtración. Luego se pasa a la maduración de la miel, que es depositada en tanques de chapa galvanizada se deja allí durante 8 a 10 dias y luego se extrae por una canilla lateral.
La post producción comprende el manejo del colmenar al termino de la a floración y el acondicionamiento de productos.



FASE 2:
1.   Recordar el sistema de comunicación de las abejas y valorar su importancia en la producción de la miel.
 Entre las abejas melíferas existe un sistema de comunicación muy perfeccionado. En sus estudios sobre las abejas, iniciados a comienzos de la década de 1900, el zoólogo austriaco Karl von Frisch descubrió muchos aspectos de ese sistema. En un trabajo ya clásico publicado en 1923, von Frisch describía cómo, tras descubrir una abeja exploradora una nueva fuente de alimentos, como un campo florido, ésta llena su saco de néctar, regresa a la colmena y ejecuta una danza vigorosa y muy codificada.
Si la nueva fuente de alimentos se encuentra a menos de 90 m de distancia de la colmena, la abeja ejecuta un baile circular, desplazándose primero unos 2 cm o más, y describiendo después círculos en dirección opuesta. Un buen número de las abejas de la colonia siguen de cerca la danza, imitando sus movimientos. Durante esta ceremonia, las otras obreras perciben la fragancia de las flores en las que la danzarina recogió el néctar. Una vez sabido que hay alimento a poca distancia de la colmena, y qué aroma tiene, las otras abejas van al exterior y vuelan en círculos cada vez mayores hasta dar con su fuente.
Si la nueva fuente de néctar o polen se encuentra a una distancia mayor, su descubridora ejecuta una danza más elaborada, caracterizada por movimientos intermitentes a lo largo del diámetro del círculo y por un movimiento oscilante, vigoroso y constante, del abdomen.
Al parecer, hasta el último movimiento de esta danza tiene un significado. El número de veces que la abeja describe un círculo en un tiempo dado informa a las otras abejas de la distancia a la cual hay que volar hasta llegar a donde está la comida. Los movimientos siguiendo el diámetro indican la dirección en la que se encuentra. Si el tramo recto (diámetro) está hacia arriba, hay que volar directamente hacia el sol. Si está hacia abajo, significa que las abejas darán con los alimentos si vuelan de espaldas al sol.
Si forma un ángulo con la vertical, las abejas deberán seguir un curso a la derecha o la izquierda del sol con el mismo ángulo. La observación de las abejas en una colmena de cristal demuestra la existencia de estas instrucciones tan claramente, que los observadores expertos pueden interpretarlas.

1.   En uno de los puntos determinados de la granja se ofrece una experiencia interactiva que le permita a cada alumna un contacto muy cercano con las abejas, ya que este consiste en un sistema que ofrece la sensación de estar dentro de una colmena.
FASE 3:
Actividad evaluativa:
2.   Taller N° 7
Nombre:___________________________________código:_____

Curso______________________________________

1.   En la siguiente sopa de letras encontraras algunas palabras relacionadas con la visita a la finca y la comunicación de las abejas.
A
B
E
J
A
S
O
B
R
E
S
D
N
W
A
D
A
D
E
I
C
O
S
A
I
C
O
L
M
E
N
A
L
S
A
N
E
S
A
R
T
U
L
L
E
E
C
Z
R
E
S
A
L
C
M
R
A
S
I
A
L
E
N
G
U
A
J
E
C
N
I
M
N
O
I
C
A
C
I
N
U
M
A
C
C
O
M
U
N
I
D
A
D
L
U
P

¿Cuáles son las características propias de la comunicación de las abejas?
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¿Existen diferencias entre la forma de comunicación de las abejas y la comunicación de los caballos?
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Teniendo en cuenta los talleres vistos anteriormente indique que tipo de elementos influyen en el sistema de comunicación de las abejas:
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¿Qué importancia tiene la danza de las abejas en la producción de la miel?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Evalúe el taller
Evalúe los contenidos propuestos en el taller N° 7 de la siguiente manera:
Le parece que la exposición por parte del propietario de la finca y el recorrido por la mima, fue con información:
Básica_____         Muy básica_______   Completa________
Muy completa__________
Asigne una nota a las estrategias pedagógicas y didácticas utilizadas en el taller N°7
Buenas____  Muy buenas____    Malas____   Muy malas_____
Regulares_____   Excelentes_____


Considera que su aprendizaje con respecto al tema Lenguaje Humano y Lenguaje Animal ha sido:
Bueno___ Malo____ Regular_____  Significativo____
Referencias cibergraficas



1. Modelo de granjas interactivas la abeja mágica
2. Ibid
3. Disponible en: http://html.rincondelvago.com/abeja-y-sus-productos.htmlible en: el rincón del vago, //html.rincondelvago.com/abeja-y-sus-productos.html. Visitado el 10 de marzo de 2011
Modelo de granjas apícolas: http://www.complejoelsocavon.com.ar/granjaeducativa.html, visitado el 10 de marzo de 2011

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