jueves, 10 de marzo de 2011

TALLER N° 5



TALLER # 5
Quinta fecha: Abril 27 de 2011
Hora: 2:00pm
Lugar: Colegio Santa Clara de Asís
Tiempo probable: 1 hora teórica
                           1 hora práctica-evaluativa
                          Total:  2 horas
Objetivos:
·        Lograr exponer el tema de la comunicación animal de una forma dinámica y generar al mismo tiempo un taller participativo en el cual las alumnas emitan su concepto sobre el tema.
·        Proporcionar ejemplos claros a partir de los contenidos preparados para la clase, que permitan una mejor asimilación del tema.
·        Retomar lo visto en el tema de lenguaje gestual y corporal para explicar de forma comparativa los aspectos de la química, la física, la vista y el tacto como medios esenciales para la comunicación animal.

Contenido base para efectos de explicación
 

El tema de la comunicación animal será abordado de forma global, sin discriminaciones de especie, justamente con el fin de exponer con claridad el significado de este tipo de comunicación y lo que implica en el comportamiento animal en su interacción entre iguales de diferentes especies.


Con esto comenzamos a acercarnos al tema teniendo en cuenta comportamientos específicos y generales que nos permitirán conducir el taller abarcando de una mejor forma lo que a el corresponde.
Más adelante en otros talleres, nos dispondremos a estudiar casos de grupos específicos como los equinos y las abejas, pero en el taller número 5 no haremos este tipo de especificidades.

Entonces, comenzamos retomando un elemento fundamental que ha sido desde el primer taller importante en el desarrollo de los contenidos y, que al igual que en el lenguaje humano se hace presente en el animal. Este es el factor contextual.
Los animales igual que los humanos se desenvuelven en un ámbito social y eso hace necesario que se genere el lenguaje; estos han propiciado diferentes medios para comunicarse y entenderse y de no ser así, sería imposible la conformación de grupos organizados. Es el caso por ejemplo de las abejas, las hormigas, las golondrinas, los pájaros, entre muchísimos más.

A pesar de no poseer una estructura ni medianamente similar a la del lenguaje humano, cada especie ha empleado diferentes medios para desenvolverse en su núcleo, que son enormemente parecidos a los utilizados en el lenguaje gestual y corporal humano, y que para efectos de explicación nos dispondremos a detallar en el siguiente orden: 

Como es de notar y si retomamos los anteriores temas podemos relacionar muchas de estas cosas con nuestro lenguaje gestual, corporal y visual, que nos pueden dar parámetros de comparación para determinar límites y formas, por medio de las cuales podremos llegar a analizar que tan diversas son las formas

de comunicación tanto en el lenguaje humano como en el animal, pero al mismo tiempo establecer diferencias de fondo y estructura.
Existen muchas investigaciones enfocadas a diferentes especies que han arrojado resultados bastante polémicos, pero comprobables ante la evidencia física del comportamiento de estos animales; es el caso por ejemplo de la ballena jorobada y el delfín. A la primera se atribuye un tipo de lenguaje de cierta forma estructurado que puede poseer incluso su propia sintaxis, compuesto por unidades de sonido que a su ves según esto, pueden generar “frases”[1], cosa que solo se había atribuido al lenguaje humano.
Sin embargo este no es el único ejemplo, las abejas y las hormigas también son un referente importante en este aspecto, y si detallamos su organización podríamos detectar su perfecta capacidad para emitir los mensajes que conciernen a sus pequeños grupos.
De los animales se dice que actúan por intuición, sin embargo existen cosas que por un momento podrían hacernos replantear esa premisa, quizá no por completo, pero si nos permitimos analizar coas como por ejemplo: “las abejas danzan de una forma específica al entrar a su colmena para dar aviso de algo a sus compañeras, los canguros golpean el suelo para avisar de algún peligro, los caballos juntan sus hocicos para mostrar afecto, los chimpancés se dan la mano para demostrar su amistad o que los cisnes entrelazan sus cuellos cuando están enamorados”[2] entre muchísimos más, podríamos decir, claro, hipotéticamente, que el lenguaje animal ha permitido a las especies manifestar emociones y sensaciones no necesariamente intuitivas.


Aun así es necesario establecer ahora, relaciones y diferencias entre lenguaje humano y lenguaje animal, teniendo en cuenta la forma estructural del primero y los componentes de forma y estructura del segundo. Daremos para esto un breve repaso a los talleres anteriores para esta finalidad.

FASE 2
Las alumnas conformarán 4 grupos de 5 personas; cada grupo recibirá un texto correspondiente a los siguientes temas:
-          La comunicación en las abejas
-          La comunicación en las hormigas
-          La comunicación en las ballenas jorobadas
-          La comunicación en los delfines
Cada grupo leerá detenidamente la información proporcionada, haciendo anotaciones de los aspectos relevantes y precisiones sobre las diferencias en cuanto a estructura con respecto al lenguaje humano.

Para esto contarán con 30 minutos.

FASE 3
Tiempo destinado: 15 minutos
Cada equipo recibirá el siguiente formato, en el cual darán contestación a las siguientes preguntas:


Taller número 5

Nombres
____________________________código____________
____________________________código____________
____________________________código____________
____________________________código____________
____________________________código____________
Curso_________________________________________
¿Cuál es la conclusión general que pudieron sacar del texto?
_______________________________________________________
__________________________________________________________
 _____________________________________________________________
¿Qué relaciones y diferencias pudieron establecer entre el lenguaje humano y este tipo de comunicación animal?________________________________
______________________________________________________________
____________________________________________________________
_______________________________________________________________¿Cuales de los pudieron siguientes aspectos identificar y de que manera?
Comunicación química____________________________________________
____________________________________________________________
Comunicación acústica____________________________________________
_____________________________________________________________


Comunicación visual____________________________________________
______________________________________________________________
Comunicación táctil_______________________________________________
______________________________________________________________

Evalúa el taller
Que calificación otorgan a las estrategias pedagógicas y didácticas utilizadas en el taller:
Buenas_____   Malas_____   Regulares______   Excelentes______
Como califican los contenidos propuestos:
Básicos_____   Muy básicos_____    Completos______
Muy completos_______

Como califica el trabajo general del día:

Bueno____  Malo_____   Regular_____ Excelente_____

Últimos 15 minutos: Socialicemos el trabajo
Aquí las estudiantes darán participación a sus compañeras del trabajo realizado y establecerán sus puntos a debatir, para lo cual cada equipo se organizará de la siguiente forma: 3 minutos para leer el trabajo y 1 minuto para proponer sus puntos a debatir argumentando sus razones.
Todo esto estará cronometrado y se tomará como actividad práctica.

Referencias Bibliográficas:
1.   Historia natural: El Lenguaje de los Animales, disponible en: www.filosofia.org/hem/183/1838g14.htm
2.   Artículo de discusión: Lenguaje, disponible en: www.es.wikipedia.org/wiki/lenguaje
3.   Artículo: El Lenguaje de Los Animales, disponible en: www.tecnoculto.com/2009/02/10el-lenguaje-de-los-animales/
4.   Artículo: Los animales usan un lenguaje complejo similar al humano, disponible en: www.tendencias21.net/los-animales-usan-un-lenguaje-complejo-similar-al-humano_a932.html








[1] Tomado de: documento, Los Animales Usan un Lenguaje  complejo similar al humano, disponible en: www.tendencias21.net/los-animales-usan-un-lenguaje-complejo-similar-al-humano_a932.html
[2] Tomado de: documento El Lenguaje de los Animales, disponible en: www.tecnoculto.com/2009/02/10el-lenguaje-de-los-animales/

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