TALLER
# 5
Quinta fecha:
Abril 27 de 2011
Hora: 2:00pm
Lugar: Colegio
Santa Clara de Asís
Tiempo probable: 1
hora teórica
1 hora
práctica-evaluativa
Total: 2 horas
Objetivos:
·
Lograr
exponer el tema de la comunicación animal de una forma dinámica y generar al
mismo tiempo un taller participativo en el cual las alumnas emitan su concepto
sobre el tema.
·
Proporcionar
ejemplos claros a partir de los contenidos preparados para la clase, que
permitan una mejor asimilación del tema.
·
Retomar
lo visto en el tema de lenguaje gestual y corporal para explicar de forma
comparativa los aspectos de la química, la física, la vista y el tacto como
medios esenciales para la comunicación animal.
El tema de la
comunicación animal será abordado de forma global, sin discriminaciones de
especie, justamente con el fin de exponer con claridad el significado de este
tipo de comunicación y lo que implica en el comportamiento animal en su
interacción entre iguales de diferentes especies.
Con esto
comenzamos a acercarnos al tema teniendo en cuenta comportamientos específicos
y generales que nos permitirán conducir el taller abarcando de una mejor forma
lo que a el corresponde.
Más adelante en
otros talleres, nos dispondremos a estudiar casos de grupos específicos como
los equinos y las abejas, pero en el taller número 5 no haremos este tipo de
especificidades.
Entonces,
comenzamos retomando un elemento fundamental que ha sido desde el primer taller
importante en el desarrollo de los contenidos y, que al igual que en el
lenguaje humano se hace presente en el animal. Este es el factor contextual.
Los animales igual
que los humanos se desenvuelven en un ámbito social y eso hace necesario que se
genere el lenguaje; estos han propiciado diferentes medios para comunicarse y
entenderse y de no ser así, sería imposible la conformación de grupos
organizados. Es el caso por ejemplo de las abejas, las hormigas, las golondrinas,
los pájaros, entre muchísimos más.
A pesar de no
poseer una estructura ni medianamente similar a la del lenguaje humano, cada
especie ha empleado diferentes medios para desenvolverse en su núcleo, que son
enormemente parecidos a los utilizados en el lenguaje gestual y corporal
humano, y que para efectos de explicación nos dispondremos a detallar en el
siguiente orden:
Como es de notar y
si retomamos los anteriores temas podemos relacionar muchas de estas cosas con
nuestro lenguaje gestual, corporal y visual, que nos pueden dar parámetros de
comparación para determinar límites y formas, por medio de las cuales podremos
llegar a analizar que tan diversas son las formas
de comunicación
tanto en el lenguaje humano como en el animal, pero al mismo tiempo establecer
diferencias de fondo y estructura.
Existen muchas
investigaciones enfocadas a diferentes especies que han arrojado resultados
bastante polémicos, pero comprobables ante la evidencia física del comportamiento
de estos animales; es el caso por ejemplo de la ballena jorobada y el delfín. A
la primera se atribuye un tipo de lenguaje de cierta forma estructurado que
puede poseer incluso su propia sintaxis, compuesto por unidades de sonido que a
su ves según esto, pueden generar “frases”[1],
cosa que solo se había atribuido al lenguaje humano.
Sin embargo este
no es el único ejemplo, las abejas y las hormigas también son un referente
importante en este aspecto, y si detallamos su organización podríamos detectar
su perfecta capacidad para emitir los mensajes que conciernen a sus pequeños
grupos.
De los animales se
dice que actúan por intuición, sin embargo existen cosas que por un momento
podrían hacernos replantear esa premisa, quizá no por completo, pero si nos
permitimos analizar coas como por ejemplo: “las abejas danzan de una forma
específica al entrar a su colmena para dar aviso de algo a sus compañeras, los
canguros golpean el suelo para avisar de algún peligro, los caballos juntan sus
hocicos para mostrar afecto, los chimpancés se dan la mano para demostrar su
amistad o que los cisnes entrelazan sus cuellos cuando están enamorados”[2]
entre muchísimos más, podríamos decir, claro, hipotéticamente, que el lenguaje
animal ha permitido a las especies manifestar emociones y sensaciones no
necesariamente intuitivas.
Aun así es
necesario establecer ahora, relaciones y diferencias entre lenguaje humano y
lenguaje animal, teniendo en cuenta la forma estructural del primero y los
componentes de forma y estructura del segundo. Daremos para esto un breve
repaso a los talleres anteriores para esta finalidad.
FASE
2
Las alumnas
conformarán 4 grupos de 5 personas; cada grupo recibirá un texto
correspondiente a los siguientes temas:
-
La
comunicación en las abejas
-
La
comunicación en las hormigas
-
La
comunicación en las ballenas jorobadas
-
La
comunicación en los delfines
Cada grupo leerá
detenidamente la información proporcionada, haciendo anotaciones de los
aspectos relevantes y precisiones sobre las diferencias en cuanto a estructura
con respecto al lenguaje humano.
Para esto contarán
con 30 minutos.
FASE
3
Tiempo destinado:
15 minutos
Cada equipo
recibirá el siguiente formato, en el cual darán contestación a las siguientes
preguntas:
Taller número 5
Nombres
____________________________código____________
____________________________código____________
____________________________código____________
____________________________código____________
____________________________código____________
Curso_________________________________________
¿Cuál es la
conclusión general que pudieron sacar del texto?
_______________________________________________________
__________________________________________________________
_____________________________________________________________
¿Qué relaciones y
diferencias pudieron establecer entre el lenguaje humano y este tipo de
comunicación animal?________________________________
______________________________________________________________
____________________________________________________________
_______________________________________________________________¿Cuales
de los pudieron siguientes aspectos identificar y de que manera?
Comunicación
química____________________________________________
____________________________________________________________
Comunicación
acústica____________________________________________
_____________________________________________________________
Comunicación
visual____________________________________________
______________________________________________________________
Comunicación
táctil_______________________________________________
______________________________________________________________
Evalúa el taller
Que calificación
otorgan a las estrategias pedagógicas y didácticas utilizadas en el taller:
Buenas_____ Malas_____
Regulares______ Excelentes______
Como califican los
contenidos propuestos:
Básicos_____ Muy básicos_____ Completos______
Muy
completos_______
Como califica el
trabajo general del día:
Bueno____ Malo_____
Regular_____ Excelente_____
Últimos 15
minutos: Socialicemos el trabajo
Aquí las
estudiantes darán participación a sus compañeras del trabajo realizado y
establecerán sus puntos a debatir, para lo cual cada equipo se organizará de la
siguiente forma: 3 minutos para leer el trabajo y 1 minuto para proponer sus
puntos a debatir argumentando sus razones.
Todo esto estará
cronometrado y se tomará como actividad práctica.
Referencias
Bibliográficas:
1.
Historia
natural: El Lenguaje de los Animales, disponible en: www.filosofia.org/hem/183/1838g14.htm
2.
Artículo
de discusión: Lenguaje, disponible en: www.es.wikipedia.org/wiki/lenguaje
3.
Artículo:
El Lenguaje de Los Animales, disponible en: www.tecnoculto.com/2009/02/10el-lenguaje-de-los-animales/
4.
Artículo:
Los animales usan un lenguaje complejo similar al humano, disponible en: www.tendencias21.net/los-animales-usan-un-lenguaje-complejo-similar-al-humano_a932.html
[1] Tomado de: documento, Los Animales Usan un Lenguaje complejo similar al humano, disponible en: www.tendencias21.net/los-animales-usan-un-lenguaje-complejo-similar-al-humano_a932.html
[2] Tomado de: documento El Lenguaje de los Animales, disponible en: www.tecnoculto.com/2009/02/10el-lenguaje-de-los-animales/
No hay comentarios:
Publicar un comentario