jueves, 10 de marzo de 2011

TALLER N°2

Segunda fecha: marzo 31 de 2011
Hora: 2:00pm
Lugar: Colegio Santa Clara de Asís
Tema del día: Comunicación Humana y Lenguaje Humano
Tiempo probable: 1 hora teórica
                           1 hora práctica- evaluativa
                            Total: 2 horas

Objetivos:
·        Complementar la información del taller número 1.
·        Lograr establecer la relación del lenguaje con el desarrollo humano y cultural del hombre.
·        Permitir a las estudiantes del Colegio Santa Clara de Asís, establecer vínculos entre el lenguaje y el comportamiento de las culturas.

Contenido base para efectos de explicación
Este taller se toma como complemento del primero, pero enfocando el tema a la humanización del lenguaje, teniendo como referente al hombre- ser social, que valida el lenguaje y todo lo que el implica a partir de la interacción con los diferentes grupos que constituyen su contexto.
En el taller número 1 hablamos de aspectos importantes que conforman la comunicación; en esta ocasión hablaremos de estos aspectos pero a partir de contextos sociales específicos, que son justamente los que hacen que el tipo de comunicación humana se diferencie a las demás, no solo por su estructura y objetos de finalidad, sino por la importancia que adquiere en todos los procesos del desarrollo humano y social. Esto se abordará a partir de los siguientes temas y orden de explicación:    
FASE 2

Actividad práctica grupal
Las estudiantes deberán conformar 4 grupos de 5 personas y realizar la lectura de un texto que contará con las siguientes características:

El escrito representara un diálogo entre dos o más personas, cuyo tema y contenido será el mismo, pero cada uno pertenecerá a un grupo, población o cultura distinta; por lo cual la expresión será significativamente diferente en aspectos como: Las palabras que constituyen el diálogo (código lingüístico), el tono de emisor y receptor, las características que corresponden a los rasgos culturales y la manera de referirse al tema.

Después de realizar esta lectura, las alumnas discutirán con su grupo los siguientes aspectos:
1.   Dentro del diálogo del texto, que tipo de sentimientos expresaron los personajes.
2.   Que rasgos o tendencias culturales se pudieron detectar en la lectura.
3.   Que papel pueden lugar los valores, costumbres y tradiciones en la lectura que se acaba de hacer.
Para esta actividad contarán con 30 minutos.





FASE 3
De socialización

La última fase de este taller, a diferencia del primero no será escrita, pues teniendo en cuenta el tema tratado se dará la oportunidad a las alumnas de socializar su trabajo y detectar diferencias con respecto al de sus compañeras de la siguiente forma:
1.   Cada equipo destinará una representante para asumir la vocería del grupo, esta dará a conocer: de que se trató la lectura y a que región o grupo pertenecían los integrantes del diálogo; además expondrán las respuestas a las preguntas propuestas y contarán al grupo las conclusiones de su equipo sobre el tema del lenguaje humano.          Para esto cada equipo contará con 5 minutos.
2.   Como conclusión del taller las alumnas podrán expresar cuales fueron las diferencias que notaron en los diálogos de cada región, dirán si a pesar de ser el mismo tema, existieron elementos que pudieran enfocarlo en sentidos diferentes y, si la cultura a la cual pertenecía cada texto pudo incidir para ello.
3.   Harán una coevaluación del trabajo de sus compañeras
4.   Evaluarán el taller propuesto, las estrategias utilizadas y el manejo del tema.






Referencias Bibliográficas

1.     Artículo sobre Comunicación Humana, disponible en: www.rincondelvago.com/comunicacion-ylenguaje-html
2.     Documento, Lenguaje Como Sistema de Comunicación Humana, disponible en: www.bc.inter.edu/facultad/PPAGAN/lenguaje.htm
3.     Artículo, Evolución del Lenguaje Humano, disponible en: www.monografias.com/trabajos11/elhomcom/elhomcom.Shtml
4.     Artículo, Sociolingüística y Variaciones del Lenguaje a Partir del Contexto, disponible en: www.solociencia.com/biologia/05062301.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario